...

...
Huerta de l'Alcora (zona de la actual Pista-Jardin)

sábado, 15 de abril de 2017

Presupuesto puente del canal.

   Tenemos constancia que el derrumbe total del antiguo pantano de l’Alcora se produjo en el mes de Octubre de 1787 a consecuencia de una fuerte avenida del río, a partir de estas fechas la captación de aguas del río para el riego, hasta que se construyo el pantano, se realizó desde el azud viejo que se encontraba aguas arriba del mismo, hasta el pantano las aguas eran conducidas por una acequia por la parte opuesta del río de la que todavía quedan restos visibles cuando desciende el nivel de agua embalsada en la actualidad.

En el archivo Provincial de Zaragoza, en los documento pertenecientes a la Casa de Híjar-Aranda, se encuentra un presupuesto referente a la construcción de un puente de tres arcos para soportar el canal que conduciría las aguas de la parte a otra del río, la transcripción literal del mismo se muestra a continuación:

El infrafirmando Arquitecto de las Academias de San Fernando, y San Carlos, Director de los Caminos de Barcelona, y Alicante: En conformidad al encargo, que se han servido conferirme, los Señores Justicia, y Ayuntamiento de la Villa de Alcora, de con ordea de el Exelentisimo Señor Aranda; He reconocido el sitio por donde con mayor comodidad se pueden pasar las aguas de riego y molinos, de una parte, a otra del Río de esta Villa, trayendolas de el Azud situado en el término del Lugar de Figueroles, por la nueva Azequia, hasta el Paredón del Pantano, por la parte opuesta a la misma Villa: Y en su consecuencia, la de haver tomado los conocimientos necesarios al intento, para facilitar la inteligencia del Asunto, y quese pueda proceder ala execucion de la obra con el devido acierto : He dispuesto los adjuntos diseños manifestando por Planta de lo inferior, y lo superior, vista y cortes a lo largo, y al través de la Obra de un canal formado sobre tres Arcos, situados en el referido Río en las inmediaciones del Pantano, parte de abajo a 135¶pies de  piesdistancia del Paredon; segun parece, y es dever por los mismos, y declara la siguiente relacion y calculo que acompaña



Relacion



Haviendo observado que solo tiene el Río 23 pies de ancho, y que los bordes del mismo en ambos costados son de Peña, cuyas circunstancias y la de considerar que el centro del cauce también se hallara suelo firme a poca profundidad; se ha preferido el mencionado sitio para el establecimiento del Puente de Tres Arcos y referido Canal, disponiéndole sobre proporcionados Postes, revestido de sillería de diez palmos de largo, con los tafamases y otros tantos de grueso, segun indican los mismos en diseño que acompaña Fg. 1a, y 2a.



Con atencion a las consideraciones avenidas de este Rio, para,que resistan los Postes el ímpetu de las mismas, y que quede suficiente ambito para su curso, se han elevado los sobre los Postes, y tafamases uniformemente hasta el arranque de los Arcos 1 pe. 1 po. y 3 ds. A fin de estos muevan a un mismo nivel.



Con la idea de que haya en medio es Rio un Arco mayor, y que entre los tres abrazen como corresponde todo el cauce, seha dispuesto que el del Centro de Rio tenga nueve ps. de ancho, y seis varas cada uno de los Arcos haziendo que estos sean silindricos y de medio punto, y cliptico rebaxado aquel, para que elevándose todos igualmente 3 ps, reciban sobre si el Canal, en los términos que manifiestan los mencionados diseños Fg 2 a y 3a.



Y para que en el referido Azud se pueda tomar el Agua, y conducirla por la nueva Azequia hasta el Pantano, referido Canal, se haze indispensable la composicion de aquel, la limpia de la Azequia y la formacion de un trozo de la misma desde el Paredon dl Pantano, hasta el nuevo Puente, y Canal por la falda del Monte.




Calculo



En el concepto de que las referidas obras devén executarse con arreglo a los adjuntos diseños, y que cada parte de las mismas, deve hacerse con los materiales que competan a su naturaleza, y circunstancia,he calculado el valor de todas, y ha resultado la cantidad de 2073 £ valencianas que son 31.216 reales. 32 Mv. de vellon en los términos saber.



1/  La obra de los fundamentos de los Postes a los tres referidos Arcos, incluso el valor de las excavaciones indispensables a juicio prudente se computan necesarias #116 vas. cúbicas de obra y valiendo cada una a la razón dem#2£. importan todas la cantidad. . . . . . . .  . . . . . . . . .. . . . . .232 £.


2/ La obra de los mismos Postes tafamases y vamos masizos revestido de sillería enquadreada     hasta el arranque de losmArcos, y la mampostería ordinaria dentro interior de los mismos en cta altura, cuya solidez total son 190”ps a razon de 2£ 10 d. por vara, lo uno con lo otro importan 470 £.


3/ La obra de los tres Arcos incluso el gasto de cimbrages y andamios siendo la solides de los mismos  60  ps3, y valiendo a razon de  #3 £ la vara, por ver y mampostería de lozas,importa 180 £.


4/ La mamposteria ordinaria de los senos y Pastony de los Arcos mazisos hasta medio palmo sobre la coronacion del mayor, juntamente con la de las calzadas en parte de la Villa en la continuación del Canal hasta la Azequia, vale a razon de 1 £ la vara cúbica y siendo el numero de estas 180 valen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . . . . . . . . . . .    180 £.


5/ La obra de las tabletas de uno y otro lado, sobre los Arcos,my los antepechos a bordes del Canal y Azequia en el referido trozo, componen 60 vs. cubicas cada una, valen a razon de £ 10 &, todas unidas importan . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .  20 £.


6/ Obra de silleria mamposteria ordinaria, y escarpado de cantales que se necesita para componer y dexar corriente el Azut, se computara todo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . 221 £.


7/ La limpia de la Azequia en toda su extencion, y particularmente en las mediaciones del Azut que está llena de escombros, se considera costaza de habilitar  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   20 £.


8/ Ultimamente, la obra de Mamposteria ordinaria necesaria para la formación del trozo de Azequia que se disponese desde el Paredon al Pantano, hasta el nuevo Canal, incluso las excavaciones necesarias para disponerla como conviene, vale 1 £ por cada vara cubica, y siendo las que comprende 675 vs. valen todas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . .  675 £.


                                                               Total igual  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     .    . . . 2073 £,&.

Que es quanto comprendo, y lo manifiesto a los referidos señores, en cumplimiento del encargo que se han venido a fiar a mi cuidado. Alcora a 9 de Agosto de 1790     =Bartolome Ribelles                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario